thrall
thrall
Visitors

Today: 3
Week: 42
Total: 38.981

%AVATAR%

%LOGIN% %TIMESTAMP%

%COMMENT%

18 de janeiro de 2019 às 22:21 41 views

Fitopatología

*Síntoma de una virosis en pimiento.

 

La fitopatologia (también llamada patología vegetal) es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por herbívoros como insectos o mamíferos. Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

Historia y definiciones
Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, pero generalmente eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales. La primera enfermedad vegetal para la que describió un origen patológico fue la caries o carbón del trigo producida por Tilletia caries.

Corresponde a los fitopatólogos el mérito de ser los primeros en identificar un virus, el TMV (Virus del mosaico del tabaco). También es un hito histórico el primer fungicida usado para el control de una enfermedad vegetal, el caldo bordelés, una mezcla de sulfato de cobre y cal.

Factores bióticos
Son varios los factores que han de tenerse en cuenta para valorar la incidencia de un patógeno sobre un organismo hospedador.

Por una parte la agresividad de un patógeno que se define como su capacidad de penetración, de difusión en el hospedador y de crecimiento en los tejidos de éste. Tras la inoculación e incubación del patógeno, el hospedador puede sufrir diversos tipos de daños y aparece la enfermedad. En este caso se dice que el patógeno está dotado de agresividad o virulencia. En caso contrario, se considera desprovisto de ella.

Por otro lado los patógenos pueden presentar diferentes grados de dependencia de su hospedador, se diferencia habitualmente dos grupos de parásitos:

Los parásitos estrictos, son altamente dependientes del hospedador. En general no matan las células de las que se nutren. Son específicos o de muy estrecho rango de huéspedes existiendo a veces diferentes cepas o patovares que sólo pueden atacar a especies o incluso razas concretas de plantas.
Los saprófitos tienen un amplio rango de hospedadores, es decir que son polífagos. Matan a la célula por mecanismos enzimáticos antes de alimentarse de su contenido. por lo general son organismos descomponedores de materia muerta que en casos concretos de debilidad en el hospedador pueden colonizar tejidos vivos.
El concepto de susceptibilidad es importante a la hora de analizar la incidencia y severidad de un patógeno en un vegetal. Se considera que una planta es susceptible cuando posee la cualidad de convertirse en sede de una infección, es decir, de servir de hospedador a un patógeno. De este modo una planta es susceptible a un patógeno cuando éste es capaz de penetrar, infectar y originar en la planta los síntomas característicos de la enfermedad.

Concepto opuesto a la susceptibilidad es la resistencia, propiedad de una planta para oponerse a la penetración y, por tanto, a la infección, no apareciendo síntomas. Esta susceptibilidad puede ser natural, o inducida según dependa de factores genéticos o esté influida por el medio ambiente. Un cualidad intermedia entre susceptibilidad y resistencia es la tolerancia. Una planta es tolerante cuando el patógeno puede penetrar pero no aparece infección ni síntomas.

En el desarrollo de una enfermedad pueden diferenciarse diferentes etapas:

Contaminación. Es la llegada del patógeno o del agente infeccioso o inóculo (por ejemplo esporas de hongos) a las proximidades del hospedador.
Penetración del patógeno. Que puede realizarse bien a través del tejido sano de la planta para lo cual el patógeno ha de poseer estructuras (como estiletes de nematodos) o enzimas digestivas que degraden esos tejidos; o a través de heridas o aperturas naturales de la superficie de la planta (como estomas).

Clasificación de los patógenos de plantas

Nódulos en las raíces, síntoma de infección por nematodos.
Fungi (Hongos verdaderos)
La mayoría de los patógenos de plantas son hongos de las divisiones ascomicetos, basidiomicetos u oomicetos.

Una enfermedad fúngica puede ser descrita como policíclica si el agente causal es capaz de producir esporas y reinfectar plantas durante una temporada de crecimiento, o monocíclica si el agente causal debe esperar una nueva temporada. Esta clasificación aplica a regiones con cuatro estaciones donde los patógenos deben producir estructuras específicas para sobrevivir al invierno. Los hongos fitopatógenos también pueden ser definidos por los tipos de esporas que producen y por el método por el cual penetran en la planta. Una vez que el patógeno ha penetrado produce un haustorio y crece dentro de la planta (alimentación biotrófica), o mata las células de su alrededor y se alimenta del tejido muerto (alimentación necrotrófica). La identificación de los patógenos se realiza basándose en los signos y síntomas de la enfermedad. Signos se refieren a la observación de alguna de las estructuras del patógeno (como esporulación). Síntomas son evidencia secundaria producida por la planta de que un patógeno esta presente (como el marchitarse de las hojas).

Las principales enfermedades causadas por hongos son mildius, oidios, royas, carbones, agallas y deformaciones, necrosis, chancros, marchiteces foliares, vasculares, etc., podredumbres radiculares, de flores, de frutos, etc. y micosis post-recolección, etc.

Procariotas
Las bacterias típicamente colonizan espacios intercelulares en distintos órganos o el xilema rodeadas de polisacáridos superficiales, fundamentalmente exopolisacárido (EPS) que aumentan su virulencia. Muchas secretan toxinas que causan daños celulares, entre ellas enzimas que degradan paredes celulares. Algunas, como Agrobacterium tumefaciens transfieren parte de su ADN en un plásmido, el ADN-T, a la célula huésped. Los genes esenciales para la infección (genes de respuesta hipersensible, hrp) aparecen asociados en un cluster de patogenicidad. Muchos de los cuales son similares a los de bacterias patógenas en animales, posiblemente debido a transferencia horizontal y posterior evolución hasta especializarse en la infección de distintos huéspedes

Virus y viroides
La patogenia causada por virus es muy característica en cuanto a que el patógeno se incorpora a sí mismo en el metabolismo de la célula hospedadora. Después de infectar una célula vegetal viva, el virus se libera de su cubierta proteica e introduce su material genético en el interior del hospedador. El genoma viral se traduce y duplica, ensamblándose numerosas partículas virales nuevas, que utilizan el ácido nucleico y las proteínas recién sintetizadas.

Subscriptions with local payment methods

Unlimited photos

Subscribe to Meadd

fuucking_versus

1. fuucking_versus 18 de janeiro de 2019 às 22:57

buena foto e info mi friend
se podía votar a máximo 4 video y votaste por 5
para qe pases a corregir el voto jejeje


saludos!
y que tengas un genial Finde!" bigsmile

topmodelmundial

2. topmodelmundial 18 de janeiro de 2019 às 23:05

Buenas noches amix!!!!
que bella pic heart
yo subi a las nuevas nominadas
espero tu eleccion
como siempre
mil gracias
un besote

popo_022

3. popo_022 18 de janeiro de 2019 às 23:49

HERMOsAA LA FOTOOOOO
COMO ANDAS FRIEND
PASAS A VOTAR
ELEGI QUIEN SE VA DEL JUEGO
UN BESO
TE ESPEROOO

saintseiya1

4. saintseiya1 18 de janeiro de 2019 às 23:58

buen finde

wwesuperstars

5. wwesuperstars 19 de janeiro de 2019 às 00:01

saludos

emmadivine

6. emmadivine 19 de janeiro de 2019 às 05:56

que estupenda la imagen!!

animalesfantasticoshp

7. animalesfantasticoshp 19 de janeiro de 2019 às 06:53

muy buena toda la información

alwayspotter

8. alwayspotter 19 de janeiro de 2019 às 07:30

estupendo todo el posteo de hoy!!

circulo_de_anime

9. circulo_de_anime 19 de janeiro de 2019 às 09:10

Estupendo el nuevo
tema de hoy

elmundoderumiko

10. elmundoderumiko 19 de janeiro de 2019 às 13:34

Terrible la Fitopatología
Gracias Por el Me gusta

temari

11. temari 19 de janeiro de 2019 às 13:52

Hola, gracias por pasarte n_n mi personaje es Eve el de la foto que preguntas, un saludo :D

inuyashakagome93

12. inuyashakagome93 19 de janeiro de 2019 às 14:38

Sii es bonita la imagen de inu, gracias,
y te vas seguidos? xd eso no lo entendí

inuyashakagome93

13. inuyashakagome93 19 de janeiro de 2019 às 14:49

ahh ya, ahora creo que entendí, gracias ^.^! por seguir

otakunn

14. otakunn 19 de janeiro de 2019 às 15:02

gracias

joduodecter

15. joduodecter 19 de janeiro de 2019 às 17:28

Hola ^^

Buena información sobre la fitopatologia, muy importante en la agricultura,

cuidate mucho
chao ^^

lukimmm

16. lukimmm 19 de janeiro de 2019 às 18:55

que buenaa fotito!!!

pasate a votar blush