thrall
thrall
Visitors

Today: 17
Week: 73
Total: 38.592

%AVATAR%

%LOGIN% %TIMESTAMP%

%COMMENT%

26 de novembro de 2022 às 08:16 11 views

oordenadas 33°01′37″S 71°38′22″O
Localización administrativa
País Bandera de Chile Chile, Región de Valparaíso
División Valparaíso

laya Ancha es un barrio de la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, (Chile) y cuenta con casi un tercio de la población total de la comuna. Se ubica sobre el extremo poniente de la bahía y abarca, de este a oeste, desde la Plaza Wheelwright, en el comienzo del sector Barrio Puerto, hasta el pequeño poblado de Laguna Verde; y, de norte a sur, desde Punta Ángeles hasta el Cerro Curaumilla, ubicada en la misma Capital Regional.

Descripción
Es un barrio residencial y de servicios. En Playa Ancha están emplazadas las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha, la Escuela Naval Arturo Prat, sedes de la Universidad de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Astilleros ASMAR, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Centro de Telecomunicaciones Marítimas, el Regimiento de Infantería n.º 2 "Maipo" y el recinto en que ejerce su localía del equipo porteño de fútbol Santiago Wanderers, que llamándose oficialmente Estadio Elías Figueroa Brander es simplemente conocido como Estadio Playa Ancha; colindante con esta se encuentra el Parque Alejo Barrios, conocido anteriormente como Campo de Marte. Lugar de encuentro para deportes, fiestas de chilenidad, conciertos y eventos masivos, como el Rally Dakar 2009.

Historia
La denominación de Playa Ancha para este sector de Valparaíso no tiene relación con el significado común de la palabra playa como ribera extensa del mar formada naturalmente de arenales; a juzgar por los documentos que obran en el Archivo del Obispado de Valparaíso y en los primeros planos reguladores del puerto. El nombre deriva de la explanada ubicada en el otrora “Campo de Marte” y que correspondería al viejo sector el Parque donde hoy están el Estadio Regional, el Parque Alejo Barrios y las dependencias de las universidades de Playa Ancha, y de Valparaíso más la Escuela Naval Arturo Prat.

Así lo atestiguan las expresiones de Diego Portales ya en la primera mitad del siglo XIX que en sus cartas a su amigo Antonio Garfias le señala, un mes antes de ser propuesto para el cargo de gobernador de Valparaíso, que había recibido el cometido del Presidente Prieto de constituir las guardias cívicas en los “llanos de Playa Ancha”, haciendo mención al área del Parque. En el diccionario de la Real Academia se afirma también que en algunos países playa significa espacio plano, ancho y despejado, destinado a usos determinados en los poblados y en las industrias de mucha superficie como por ejemplo: Playa de estacionamiento.

Originalmente los terrenos del costado sudoccidental de Valparaíso, que recibieron el apelativo de Playa Ancha, fueron de propiedad de don Guillermo González de Hontaneda, quién a petición de Diego Portales donó a la ciudad los suelos planos de Playa Ancha y de la quebrada Taqueadero, para su urbanización, el 7 de julio de 1833. De allí surgieron, en la meseta de Playa Ancha, las urbanizaciones de Bueras y San Juan del Puerto.

Una de las curiosidades respecto al cerro es que una de sus quebradas, la que desemboca en la Playa Las Torpederas, se llamó en sus inicios quebrada de la pintura, debido a la existencia de una cueva con pinturas rupestres en el inicio de la quebrada, cueva y pinturas que desaparecieron con el terremoto de 1906 y luego con el trazado de calles y la urbanización. Actualmente se le llama quebrada Riofrio, por la calle y población colindantes.
 

Sitios de interés

Subscriptions with local payment methods

Unlimited photos

Subscribe to Meadd

popo_022

1. popo_022 26 de novembro de 2022 às 11:49

HOLA
COMO ESTAS?
EXCELENTE SABADO

A DISFRUTAR EL DIA
PASAS A VOTAR
TE ESPERO

cartoon

2. cartoon 26 de novembro de 2022 às 12:04

tudo bem?

scottyxs

3. scottyxs 26 de novembro de 2022 às 12:11

amo mi ciudad natal valparaiso pero el alcalde surdozo lo tiene hecho un asco

elmundoderumiko

4. elmundoderumiko 26 de novembro de 2022 às 12:51

Hoy Saludo y Publico a Las Apuradas Para no Perderme el Partido Argentina-México Del Mundial
Gracias Por el Me gusta
Gracias Por Votar
En Minutos Subo al Ultimo Concursante

lukimmm

5. lukimmm 27 de novembro de 2022 às 06:53

que hermosooo lugar!!!

pasate a votar amix blush bigsmile bigsmile

popo_022

6. popo_022 27 de novembro de 2022 às 11:20

BUEN DIA
EXCELENTE DOMINGO
COMO ESTAS???
PASAS A VOTAR
SALVA A TU FAVORITO
BESOS

topmodelmundial

7. topmodelmundial 27 de novembro de 2022 às 13:36

Hermosa pic ♥
Como estas amix
Ya subi foto
Pasa y vota
Espero tu eleccion
Adios

machadobus1

8. machadobus1 27 de novembro de 2022 às 19:41

Um ótimo domingo pra você