thrall
thrall
Visitors

Today: 17
Week: 72
Total: 38.591

%AVATAR%

%LOGIN% %TIMESTAMP%

%COMMENT%

8 de abril de 2020 às 10:02 13 views

HimnoTe Atua Mou'e
(en rarotongano: «Dios es la verdad»)

 

Coordenadas15°S 161°OCoordenadas15°S 161°O (mapa)

CapitalAvarua

 • Población13.373 (2005 est.)

Idioma oficialRarotongano e inglés

EntidadEstado libre asociado

 • País Islas Cook

Jefe de Estado
Representante de la Reina
Alto Comisionado
Primer MinistroS.M. Isabel II
Frederick Goodwin

John Bryan

Henry Puna

Eventos históricosLibre asociación con NZ
4 de agosto de 1965

 • FundaciónIndependencia

SuperficiePuesto 219.º

 • Total2361​ km²

 • Agua01​ km²

Fronteraskm1

Población (2016)Puesto 219.º

 • Total17 434 hab.

 • Densidad87 hab/km²

GentilicioCookiano, -na

PIB (nominal) 

 • Total (1998)$112 millones

 • PIB per cápita$5.600

 • MonedaDólar neozelandés (NZD$, NZD)
Dólar de las Islas Cook (también utilizado).

Huso horarioUTC -10

 

Las Islas Cook (inglésCook IslandsrarotonganoKuki ’Āirani) conforman un archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Poseen un sistema de gobierno democrático-parlamentario en libre asociación con Nueva Zelanda. Las quince pequeñas islas tienen un área combinada de 236 km²,1​ pero la Zona Económica Exclusiva ocupa más de 1 800 000 kilómetros cuadrados de océano.2

La población se concentra en la isla de Rarotonga (14 153 habitantes en 2006), donde se encuentra el aeropuerto internacional. Hay también muchos ciudadanos de las islas Cook que viven en Nueva Zelanda, particularmente en la isla Norte. En el censo de 2006 había 58 008 personas identificadas como descendientes de los maoríes de las Islas Cook.3

Con más de 90 000 visitantes al año en 2006, el turismo es la principal fuente de ingresos de las islas, por encima del negocio de bancos, perlas y las exportaciones de productos del mar y frutas exóticas.4

La defensa y la representación exterior son responsabilidad de Nueva Zelanda, que además debe consultar a las Islas Cook. Aun así en los últimos años las Islas Cook han ido adoptando una creciente independencia en lo que se refiere a la gestión de los Asuntos Exteriores.[cita requerida] Los ciudadanos de las Islas Cook tienen la ciudadanía neozelandesa y también la nacionalidad propia de las Islas Cook.

La capital es Avarua. Una forma popular de arte en las islas es el tivaevae, edredones hechos a mano.

 

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de las Islas Cook

Las Islas Cook fueron pobladas por primera vez en el siglo VI de nuestra era por pueblos polinésicos que migraron desde las cercanías de Tahití, al sureste.5

Los primeros contactos europeos en la isla se remontan a 1595, cuando el explorador español Álvaro de Mendaña de Neyra avista la isla Pukapuka y la bautiza como San Bernardo. En 1606 el explorador Pedro Fernández de Quirós avista Rakahanga, que la llama Gente Hermosa. En 1764 los británicos avistan Pukapuka y la llaman Danger Island pero no llegan a asentarse.

Entre 1773 y 1779, el capitán James Cook reclamó para la corona británica el archipiélago que ahora lleva su nombre, entre las islas de Tahití y Tonga. En 1888, las islas adquieren el estatus de protectorado, pasando a ser anexadas en 1901 por Nueva Zelanda. El 4 de agosto de 1965, Nueva Zelanda confiere a las Islas Cook la autonomía. En 1985 se firma el Tratado de Rarotonga, el cual declara el Pacífico Sur como zona no nuclear.

Política[editar]

Es una dependencia con una democracia representativa parlamentaria, donde el Ministro Jefe es el Jefe de Estado. Las islas son autogobernadas en libre asociación con Nueva Zelanda y son completamente responsables de los asuntos internos. Nueva Zelanda retiene algunas responsabilidades de asuntos externos, en consulta con las Islas Cook. En años recientes, las Islas Cook han tenido mayor control en sus asuntos externos y en el 2005 ha tenido relaciones diplomáticas con 18 países. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es encomendado por el gobierno y el Consejo Legislativo. El poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.

En el poder ejecutivo, el cargo de monarca es hereditario; su representante es asignado por el monarca. El alto comisionado de Nueva Zelanda es escogido por el gobierno neozelandés. El gabinete es escogido por el primer ministro y es colectivamente responsable al Parlamento.

El Consejo Legislativo posee 25 miembros, elegidos por un término de cinco años, con un escaño por distrito electoral. La Constitución vigente data del 5 de agosto de 1965 (modificada en mayo de 1981). En el país existen cuatro partidos políticos: el Partido de las Islas Cook, el Partido Democrático, el Movimiento One Cook Islands y el Titikaveka Oire.

La defensa de estas islas está bajo la responsabilidad de Nueva Zelanda, en consulta con las Islas Cook y bajo su requerimiento.

 

Demografía[editar]

 

Isla Suwarrow.

La mayoría de los habitantes son polinesios étnicos (81 %), con minorías mestizas (15 %), europeas (2 %) y otras. La mayoría profesa el protestantismo (muchos pertenecientes a la Iglesia Cristiana de las Islas Cook) y existe una minoría católica. Los idiomas oficiales son el inglés, el maorí de las Islas Cook (llamado también rarotongano); se hablan también otros idiomas como el tongarevanrakahiki y el pukapukan.

Muchos habitantes han emigrado a otros países, se estima que existen alrededor de 60 000 habitantes en el extranjero; de los cuales 40 000 están en Nueva Zelanda. Existe dentro del país un decrecimiento en todas las islas, excepto Rarotonga.

Economía[editar]

Artículo principal: Economía de las Islas Cook

Como se da otras naciones del Pacífico sur, la economía de las Islas Cook sufre por el aislamiento del país, la falta de recursos naturales y la deficiente infraestructura, sin mencionar los fenómenos meteorológicos que devastan regularmente la región.

La agricultura provee la mayor parte de los ingresos, con la exportación de copra y cítricos. El resto de la producción agrícola se compone de tomateguisantesplátanopiñacafébatatataro y papaya. Se cuenta también una centena de productores de perlas negras.

Las islas Cook deben importar alimentos, textilescombustible y madera.

La industria está limitada a la transformación de frutas, confección de ropa y la producción de artesanías. El déficit comercial es subsanado por las remesas de emigrantes y la ayuda externa, en particular de Nueva Zelanda.

La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es también una muy importante fuente de ingreso para su economía.

Después de declararse en quiebra en 1996, el país tomó acciones con el fin de sortear su difícil situación económica. El número de funcionarios gubernamentales fue reducido a la mitad, se cerraron las representaciones diplomáticas en el extranjero y se vendieron los activos públicos.

El gobierno busca promover el turismo, ofrecer facilidades fiscales, y propiciar el desarrollo de la pesca y de la minería. Los resultados han sido regulares: los habitantes, mayoritariamente de origen polinesio, siguen teniendo problemas para vivir con la débil producción local, por lo que se ven obligados a emigrar.

Transportes[editar]

El archipiélago dispone de dos puertos, Avarua y Avatiu, y seis aeródromos (uno con pista pavimentada). Existen 187 km de carreteras, de los cuales solo 35 están pavimentados.

Cultura[editar]

 

Playa de Rarotonga.

Idiomas[editar]

Los idiomas de las Islas Cook incluyen el inglésMāori de las Islas cook, o "Rarotongan," y pukapukan. Entre los dialectos del Maorí de las Isla Cook se incluyen el PenrhynRakahanga-Manihiki; el dialecto Ngaputoru de AtiuMitiaro, y Mauke; el dialecto Aitutaki; y el dialecto Mangaiano. El maorí de las islas Cook y sus variantes dialécticas son bastante parecidas al tahitiano y al māori de Nueva Zelanda. El pukapukan es considerado como próximo al idioma Samoano. El inglés y el maorí de las Islas Cook son los idiomas oficiales de las Islas Cook.

Música[editar]

La música en las islas Cook es variada, los cantos cristianos son muy famosos, pero las tradicionales danzas y canciones en idiomas polinesios continúan siendo muy populares.

Subscriptions with local payment methods

Unlimited photos

Subscribe to Meadd

elmundoderumiko

1. elmundoderumiko 8 de abril de 2020 às 13:51

Las Exóticas Islas Cook
Gracias Por el Me gusta

lukimmm

2. lukimmm 8 de abril de 2020 às 16:38

buena foto...me gusta tu info...muy original!

pasate a votar blush

popo_022

3. popo_022 8 de abril de 2020 às 18:23

HERMOSA FOTO!
QUE TENGAS UN BUEN TERMINO DEL DIA
YA ESTAN LOS NOMINADOS EN ELITE,LA COMPETENCIA

POR UN LADO MALIK,EL NOVIO DE NADIA Y AMANTE DE OMAR
VS
LA INSPECTORA ,QUIEN INTENTA RESOLVER LOS ASESINATOS

SALVA A TU FAVORIT@
ESPERO TU VOTO
BESOS

dwtsspecials

4. dwtsspecials 8 de abril de 2020 às 23:38

wowowow excelente foto amix...aqui paso firme, espero su voto...abrazosss

scottyxs

5. scottyxs 9 de abril de 2020 às 00:18

saludos que tengas un buen jueves

topmodelmundial

6. topmodelmundial 9 de abril de 2020 às 00:44

Hola!
como estas?
hermosa la pic de hoy meadd
ya podes pasar y salvar a tu pareja favorita

NOMINADAS:
-Sailor Brinkley Cook
VS
-Joanna Krupa

La Mas Votada se salva!
espero tu visita
y tu votacion.
adios

joduodecter

7. joduodecter 9 de abril de 2020 às 06:01

Hola ^^

Buena info sobre esta ciudad

cuidate mucho
chao ^^

emmadivine

8. emmadivine 9 de abril de 2020 às 06:04

muy buena foto

aikochan2

9. aikochan2 9 de abril de 2020 às 06:46

hola!!

wow, recuerdo las islas cook cuando estudiaba geografia en el instituto...
me quedó gravado este nombre, lo encontré divertido

un besito