thrall
thrall
Visitors

Today: 4
Week: 57
Total: 38.898

%AVATAR%

%LOGIN% %TIMESTAMP%

%COMMENT%

18 de setembro de 2019 às 15:13 17 views

La Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, oficialmente llamada Junta Provisional Gubernativa del Reino, es el nombre con el que se conoce al cuerpo colegiado formado de manera revolucionaria para administrar la Capitanía General de Chile y tomar medidas para su propia defensa tras la captura del rey Fernando VII de España por Napoleón Bonaparte —las provincias de España formaron la Junta Suprema Central en dicho periodo, procedimiento que fue imitado por la mayoría de las colonias americanas del Imperio español—. La reunión del cabildo abierto se constituyó en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago el martes 18 de septiembre de 1810, y funcionó hasta el jueves 4 de julio de 1811, siendo reemplazado por el Primer Congreso Nacional.

Esta institución fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública, desplazando a los funcionarios originarios de la metrópoli. Aunque la junta se erigió nominalmente como forma de defensa de la Monarquía Española, las ideas autonomistas ya habían hecho eco en la aristocracia chilena y fue aprovechada por sus partidarios para iniciar una época de reformas que gatilló finalmente el proceso independentista chileno, que culminó con la jura de la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, y el triunfo en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año.

 

Antecedentes[editar]

 

Francisco Antonio García Carrasco, gobernador de Chile entre 1808 y 1810.

A fines del siglo XVIII, Chile era una colonia del Imperio español, administrada por un gobernador designado por el rey de España. La Capitanía General (también conocida como «Gobernación» o «Reino de Chile»), aunque reclamaba su territorio hasta el Cabo de Hornos y la Patagonia oriental, ejercía dominio efectivo sobre lo que hoy corresponde al centro de Chile, limitando por el norte con el desierto de Atacama y por el sur con el río Biobío, además de algunos enclaves en ValdiviaOsorno y el archipiélago de Juan Fernández. La Intendencia de Chiloé, ubicada más al sur, era directamente gobernada por el Virreinato del Perú.

Las ideas de la filosofía política de la Ilustración —que luego originaron la Revolución de las Trece Colonias (1763) y la Revolución francesa (1789)— comenzaron a tener eco en las colonias españolas de América.1​ Aunque fallido, el primer intento serio de una revolución independentista en Chile fue la llamada «Conspiración de los tres Antonios» (1780).2​ Pese a que la mayoría de los criollos chilenos reconocía la existencia de graves problemas en la administración del país, muy pocos los asociaban con la existencia del régimen colonial, por lo que siguieron rindiendo honores a la monarquía.3

Sin embargo, algunas décadas más tarde, una serie de sucesos aceleró el pensamiento autonomista en las colonias americanas, incluyendo Chile. El 11 de febrero de 1808, falleció el gobernador Luis Muñoz de Guzmán; en su reemplazo asumió el brigadier de mayor graduación de entonces, Francisco Antonio García Carrasco.n 1​ En la metrópoli, la invasión de Napoleón Bonaparte inició en marzo de 1808 una serie de conflictos que derivaron en el derrocamiento del rey Carlos IV y la posterior abdicación de su hijo y sucesor, Fernando VII, en favor de José I Bonaparte, hermano mayor de Napoleón. Ante la crisis monárquica, la aristocracia criolla necesitaba una autoridad que afianzara los lazos con España y defendiera con propiedad la imagen hispana; sin embargo, García Carrasco cometió errores durante su gobierno, por lo que la clase dirigente se sintió desprotegida. Un caso de corrupción, el llamado escándalo Scorpio, fue la gota que rebasó el vaso y que llevó a los ciudadanos a solicitar la renuncia al gobernador García Carrasco el 16 de julio de 1810.

Ese día, y en reemplazo de García Carrasco, asumió como gobernador Real de Chile Mateo de Toro Zambrano, conde de la Conquista, que se encontraba en la asamblea en su carácter del más alto jefe militar. Al asumir el cargo, de Toro Zambrano tenía casi 83 años, una frágil memoria debido a su edad y falta de carácter. Debido a esto último, logró ser convencido por los juntistas para autorizar la convocación a un cabildo abierto para el 18 de septiembre de 1810, que se convirtió en el primer paso del proceso de la independencia de Chile.

Instalación de la Primera Junta Nacional[editar]

 

Esquela de invitación al cabildo abierto en las «Salas del Real Tribunal del Consulado» el 18 de septiembre de 1810. Esta esquela es considerada un incunable chileno.

Para el dia 18. del corriente à las 9 de la mañana: espera à V. el M. I. S. [a Usted el Muy Ilustre Señor] Presidente, con el Ilustre Ayuntamiento, en las Salas del Real Tribunal del Consulado, à consultar y decidir los medios, mas oportunos à la defensa del Reino y pública tranquilidad.

Transcripción del texto de la esquela de invitación al cabildo.4

La asamblea fue convocada por el cabildo abierto con invitación. Se concretó en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago entre las 9:00 y las 15:00 horas del martes 18 de septiembre de 1810.5

En dicha asamblea, y con la presencia de más de 400 vecinos —la mayoría de ellos criollos—, Mateo de Toro Zambrano abrió la sesión y renunció a su cargo de gobernador del Reino de Chile diciendo: «Aquí está el bastón, disponed de él y del mando». A continuación, su secretario, José Gregorio Argomedo, ratificó la decisión del conde y solicitó al Cabildo que se evaluaran los pasos a seguir. En consecuencia, se dirigió a la asamblea el procurador José Miguel Infante, quien manifestó que lo más conveniente, tanto para el país como para los intereses del rey, era la creación de una Junta de Gobierno. La propuesta de Infante fue aceptada por aclamación de la gran mayoría de los asistentes al Cabildo, bajo la consigna de «¡Junta queremos! ¡junta queremos!».

Así, se acordó organizar una Junta Provisional Gubernativa del Reino formada por nueve miembros, a nombre del rey Fernando VII. Debido a que la organización de este evento fue directamente asumida por los criollos, la mayoría de los asistentes era gente afín a las ideas que proclamaban la conveniencia de formar una Junta de Gobierno; de esta manera, se evitaba cualquier alteración que pudiese provocarse durante el Cabildo.

Una vez concluida la sesión, las campanas de las iglesias repicaron y se celebraron fiestas y bailes en las calles de la ciudad.5

Véanse también: Para el día diez y ocho del corriente y Citación al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810.

Estructura y funcionamiento[editar]

Miembros[editar]

Designados por el cabildo abierto, los nueve miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno, oficialmente llamada Junta Provisional Gubernativa del Reino, fueron:

Subscriptions with local payment methods

Unlimited photos

Subscribe to Meadd

pokemon__anime

1. pokemon__anime 18 de setembro de 2019 às 19:19

gracias por pasar

scottyxs

2. scottyxs 18 de setembro de 2019 às 19:52

feliz 18 a todos los chilenazos

topmodelmundial

3. topmodelmundial 18 de setembro de 2019 às 23:52

Buenas noches!!!!
que bella pic heart
como pasaste el dia?
ya subi foto
pasas a votar a tus favoritos
gracias como siempre
te espero
adios.

emmadivine

4. emmadivine 19 de setembro de 2019 às 06:20

hermoso cuadro

alwayspotter

5. alwayspotter 19 de setembro de 2019 às 07:13

hermoso posteo

animalesfantasticoshp

6. animalesfantasticoshp 19 de setembro de 2019 às 07:15

genial la información