andreslomas2010
andreslomas2010
Visitors

Today: 5
Week: 31
Total: 36.986

%AVATAR%

%LOGIN% %TIMESTAMP%

%COMMENT%

28 de setembro de 2020 às 17:32 30 views

El emblemático Gallardón ya es octogenario.

 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la inauguración de nuestra casa, que recrea momentos únicos e inolvidables con logros y hazañas deportivas que quedaron grabadas a fuego en la retina Milrayitas. Repasemos este viaje a lo largo de sus 80 años...

 

Orgullo de Lomas de Zamora, el querido Estadio Eduardo Gallardón celebra sus 80 años desde su inauguración, aquel 28 de septiembre de 1940. Desde allí pasó a ser parte de nuestras vidas al escenario para ver los colores favoritos, compartir momentos inolvidables como los festejos de Centenario, campeonatos o ascensos. Aunque no solo para disfrutar de un partido de fútbol sino también de otra disciplina o hasta recitales.

Un cúmulo de recuerdos y vivencias que nos emocionan. Desde los goles de un monstruo como Angelito Del Moro, que nos hizo pegar nuestra primera vuelta olímpica de visitante jugando en nuestra cancha (Acassuso jugó de local en Lomas ya que el Milrayitas se coronado campeón), la matraca gigante del Gallego Ramiro que se agitaba junto al gran cartelón “Pa’ que bailen los muchachos”, con la imagen de la delantera Migone, Figueroa, Peduto, Reynoso y Baiocco; hasta las fantasías del Nene Díaz o Lito Da Graca, la firmeza del Gordo Ginarte o Tato Giorgi, los centros de Romerito o el Pato Aimetta, los tiro libres del uruguayo Villagrán o los tantos del Mono Obberti.

Incluso el festejo del ascenso a Primera del 2000 que reunió a 30 mil almas, como otras tantas en 2008 y el festejo deportivo más reciente con el campeonato de 2015, con los goles de Noriega y los centros de Galeano. Pero también hubo hitos de la historia del rock nacional que pasaron por nuestra casa como el último recital de Sumo, dos días antes de la muerte de Luca Prodan, o la actuación de Serú Girán, cuando presentaba “La Grasa de las Capitales”, entre otros grupos musicales.

El coloso de Lomas fue inmortalizado hasta por el séptimo arte con el rodaje de la película ‘Sobredosis’, en el que el recordado actor Federico Luppi, en su rol de presidente del club, arengaba al plantel profesional y gritaba los goles del Milrayitas en nuestras plateas, en el rodaje del cineasta Fernando Ayala.

Es que hay motivo para festejar. Después de más de 20 años deambulando por todo Lomas, Los Andes colocó su piedra fundamental un año y tres meses antes que se inaugurara oficialmente su campo de deportes, gracias al esfuerzo de muchos de nuestros socios. En junio de 1939, la dirigencia firmó el boleto de compra-venta del terreno ubicado en la calle Santa Fe, entre Francisco Pórtela y Sáenz, con una superficie de 36.000 metros cuadrados, concretando de esa forma un viejo anhelo de toda la familia Milrayitas: tener casa propia.

“Sin duda ese fue el fin de un proceso de marcha y el anclaje definitivo de nuestro club en materia de campo de deportes”, señalaba Don Eduardo Gallardón en una nota brindada en 1980 al periódico Noticias de Lomas de Zamora. ¿Además de nuestro fundador, te suenan Emilio Righi, Francisco Márquez, José Cortina, Américo Palamara, los hermanos Agosti, Ángel Gennari, Horacio Palacios, Carlos Rivas, Ramón Larronde o Juan De Grazia? Ellos fueron parte entre 86 nombres, quienes afrontaron préstamos personales para concretar el sueño, ya que el Banco de Avellaneda no le adjudicó el empréstito al club.

Finalmente, el Campo de Deportes de Los Andes se estrenó oficialmente enfrentando a Temperley por la fecha 18 del torneo de Segunda de Ascenso, con fiesta completa: el Milrayitas lo dio vuelta y se impuso 2-1. El Gasolero comenzó aguando la celebración con el tanto señalado por Pérez (el primer gol en nuestra cancha). Pero, en el complemento, los jugadores locales, heridos en su orgullo, se llevaron por delante a la visita: De Andreis aprovechó un tiro libre de 35 metros que tuvo destino de red y faltando 3 minutos para finalizar, Furnó hizo estallar de alegría a los 4000 privilegiados hinchas de Los Andes, dándole la victoria definitiva a nuestro equipo.

En ese momento, la cancha tenía una tribuna de cemento armado con 16 escaloles, que medía 147 metros y albergaba a 15.000 espectadores, que posteriormente se le agregaron en la parte central otros 16 escalones para construir las plateas. También se construyó un velódromo de 6 metros de ancho y una extensión de 450 metros, que dio lugar a la recordada pista de Midget de la década del 70´.

Pero el crecimiento no cesó hasta un desarrollo faraónico de las obras que dio lugar a un estadio modelo por la majestuosidad de sus inmensas tribunas. Y en 1960, en el marco del primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, Los Andes comenzó a construir la actual Tribuna Palacios, símbolo de la ya conocida campaña de "la bolsa de cemento", mediante la cual los socios y simpatizantes donaban una bolsa de cemento y contribuían al crecimiento del club, para recibir a los grandes equipos de Primera.

Hubo también tiempo para el reconocimiento: Eduardo Gallardón recibió homenaje en vida en 1980, al ser bautizado el estadio con su nombre, padre de la institución y uno de los personajes más representativos en la historia del club; como también se denominó Juan De Grazia y Héctor Bernardi a diversos sectores de las plateas.

En constante expansión, años más tarde se ampliaron y refaccionaron las plateas, se colocaron paravalanchas, se inauguró el sistema lumínico y se construyó el actual foso, junto con un nuevo drenaje para el campo de juego. También se agregaron más cabinas para el sector de prensa y una coqueta sala de conferencia, entre otros trabajos.

En 2007 se edificó la Cabecera Sur (actual ‘Tribuna Centenario’), con capacidad para 3000 personas, siendo inaugurada en un partido amistoso contra Independiente, como parte de los festejos de los 90 años del club.​ Así, diez años después, aquel 1 de enero de 2017, pudimos celebrar a los grande y con mucho orgullo el Centenario de Los Andes en nuestra majestuosa casa, con un show inolvidable que disfrutamos miles y miles de socios, simpatizantes y vecinos. En ese marco, la hija del Gordo Ginarte y la familia Da Graca tuvieron su reconocimientos, ya que sus apellidos formarían parte del estadio. 

El Gallardón siempre fue el escenario ideal para vivir momento únicos e inolvidables con logros y hazañas deportivas que quedaron grabadas a fuego en nuestras retinas: con mucho esfuerzo propio, la familia Mirayitas creó su casa de ensueños. A brindar y celebrar por un nuevo año de vida…

 

Video de 2017-11-03 Los Andes Vs Gimnasia De Jujuy, otyra pequeña jugada para la visita pero no paso nada de nada.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=2TQchVy3LHs&feature=youtu.be

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=2TQchVy3LHs&feature=youtu.be

 

Subscriptions with local payment methods

Unlimited photos

Subscribe to Meadd