emmadivine
emmadivine
Visitors

Today: 8
Week: 23
Total: 60.330

News

Emma Watson, las mujeres y la equidad de género en Estados Unidos

La brecha entre mujeres y hombres no sólo ha suscitado polémicas mundiales en el ámbito laboral, sino también en el de las oportunidades de estudio y la seguridad en los centros docentes.

No es solo cuestión de expertos y especialistas; varias celebridades se pronuncian a favor de esa causa y suman seguidores.

La actriz británica Emma Watson abogó durante una reciente alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas por la igualdad de género en las universidades de todo el mundo.

En su primer discurso de la campaña HeForShe, creada por ONU Mujeres, la joven habló para iniciar el primer reporte Impact 10X10X10 University Parity, que explica los compromisos hechos por 10 universidades del mundo para centrarse en la igualdad de género en los campus.

Los nombres incoporados a la lista, que incluye a las casas de altos estudios de Oxford, en Reino Unido; Ciencias Po, en París; y la de Georgetown, en Estados Unidos, se comprometieron a adoptar una postura de tolerancia cero sobre el asalto sexual.

Esto, de acuerdo con una información de la web Variety Latino, para bajar la brecha de género en la administración y el mundo académico, además de proporcionar información sobre cuestiones de género para profesores y estudiantes.

VIOLENCIA EN LOS CAMPUS

Un estudio dado a conocer en el último trimestre del año anterior, realizado por la Asociación Americana de Universidades, revela que una de cada cinco jóvenes fue víctima de agresiones sexuales.

Por otro lado, más del 20 por ciento de las estudiantes de grado fueron víctimas de agresiones sexuales en 27 campus universitarios de Estados Unidos en el último año; y el cinco por ciento de los jóvenes matriculados también lo fueron.

En el estudio participaron 150 mil jóvenes de instituciones tan prestigiosas como Harvard, en la ciudad de Boston; Columbia, en Nueva York, y Yale, en Connecticut.

Los resultados demostraron que más de la mitad de los estudiantes no denunció lo sucedido porque "no lo consideraban lo suficientemente serio"; mientras el 36 por ciento de las víctimas de violación con penetración no lo hizo por ese motivo.

Curiosamente, fue menor el número de encuestados que aseguró que no dio parte a las autoridades por vergüenza y por la dificultad emocional que conlleva confesar lo ocurrido (40 por ciento).

"Al salir de casa por primera vez para estudiar en los lugares en los que hemos trabajado tan duro para conseguir, no debemos ver o experimentar estándares dobles", puntualizó Watson.

En ese sentido, exigió la actriz a esos centros educacionales que garanticen la seguridad de las mujeres.
En 1992 se publicó la carta de derechos de las víctimas de abusos sexuales en la que se pedía a las instituciones que asistieran a las víctimas en sus derechos básicos y que se notificase la violación a las autoridades.

Un año más tarde, las estadísticas ya indicaban que 25 por ciento de las estudiantes universitarias experimentaría alguna forma de abuso hasta su graduación.

"La experiencia universitaria debe decirle a las mujeres que se valora su capacidad cerebral, y no solo eso, también que pertenecen al liderazgo de la misma universidad", añadió.
La artista subrayó que una universidad debe ser un refugio que toma medidas contra todas las formas de violencia."
"Por eso creemos que los estudiantes deben irse de la universidad creyendo, buscando y esperando sociedades de verdadera igualdad en todos los sentidos, y que las universidades tienen el poder de ser un catalizador vital para ese cambio", expresó la actriz de 26 años.
Watson, graduada de la Universidad de Brown, también dijo que las escuelas necesitan "dejar claro que la seguridad de las mujeres, las minorías y cualquier persona que pueda ser vulnerable, es un derecho, no un privilegio".
La intérprete de Hermione, en la saga de Harry Potter, es desde hace dos años la embajadora de buena voluntad ante las Naciones Unidas de la campaña SeForShe.

Link de la noticia